Escuela Infantil y Primaria RisingStar

Objetivos del proyecto

La iniciativa de Uganda tiene dos objetivos principales:

HELP RISING STARS

El generador del cambio

Help Rising Stars ha identificado a un enérgico agente de cambio, Peter Okware, que vive y trabaja en el barrio de Nsambya en Kampala. Si bien Peter ya comenzó a dirigir una pequeña escuela en los suburbios, hay una gran necesidad de nuevos edificios; no es posible administrar una educación eficiente en las instalaciones existentes, precarias y muy pequeña. Peter liderará y coordinará la implementación de nuestros proyectos en el área.

Por favor permítanos presentarle nuestro agente de cambio:

Peter, nuestro ugandés que lidera el cambio

Peter nació en 1988. De padres no muy privilegiados que vivían en los barrios pobres de Nsambya en Kampala; es el tercer hijo de siete hermanos. Como sus padres no podían costear la crianza de todos sus hijos, a la edad de cinco años, Peter fue enviado a vivir con sus abuelos en el este de Uganda.

Después de finalizar la escuela primaria, los padres de Peter decidieron invertir en él. Lo enviarían a una de las mejores clases en la escuela secundaria, mientras que algunos de sus hermanos solo podían asistir a las escuelas más baratas y otros a ninguna. Querían que Peter aprendiera mezclándole con niños más privilegiados, esperando que ayudara a sus hermanos una vez que creciera. Y según Peter se cumplió la intención de sus padres.

“Cuando me di cuenta de que era tan competente y capaz como los niños de familias más privilegiadas, tuve más confianza en mí mismo. Eso me ha sido muy útil en la vida. Mi confianza me ayuda a tomar iniciativas para realizar mis sueños y ambiciones”.

Como Peter no podía permitirse ir a la universidad, se embarcó en un programa de dos años menos costoso que finalizó en 2011 con un Diploma en Periodismo y Comunicación. Para asistir a clases, caminaba diez kilómetros todos los días.

Aunque Peter tuvo algunos trabajos, en 2013 emprendió un viaje para mejorar la vida de los niños y familias desfavorecidos en el área de los suburbios de Nsambya en Kampala. Después de organizar dos acciones de limpieza comunitaria, llamó la atención del entonces alcalde Ian Clarke, quien a través de una donación de cuatrocientos dólares, apoyó a Peter para iniciar una escuela de párvulos en los suburbios de Nsambya en 2014.

El colegio ha crecido

Y ahora tiene seis clases, desde la guardería hasta el tercer año en la escuela primaria. La escuela tiene 150 alumnos y ha ganado una muy buena reputación en el vecindario. Algunas familias de áreas más acomodadas ahora envían a sus hijos a esta escuela, a pesar de estar ubicada en el barrio pobre. Peter también ha organizado cursos de lectura, escritura e inglés para madres de los niños, y también cursos sobre cómo iniciar y administrar una pequeña empresa.

Paralelamente, Peter ha desarrollado un programa de capacitación para docentes, con talleres para escuelas en varias partes de Uganda. El programa ha sido reconocido y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación.

Con una increíble rapidez en el crecimiento

“Con el increíblemente rápido crecimiento en el número de niños en Uganda, el país no ha podido mantener el ritmo y educar a suficientes maestros para los niños, que sufren las consecuencias. En mi programa proporcionamos técnicas de enseñanza para leer y escribir, pero también destacamos la importancia de crear niños socialmente responsables, que cubran temas como el respeto, la igualdad de género, la protección del medio ambiente y mucho más. Finalmente, uno de nuestros principales objetivos es hacer que los maestros se sientan orgullosos por el trabajo que realizan, el desarrollo de una mejor sociedad realmente depende de ellos.”

Facebook
YouTube
Instagram